RoomBox

El sector del mueble y su futuro

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

El sector del mueble en España

evolución mercado del mueble

Pre-pandemia

Los años previos a la pandemia en el sector del mueble en España se han caracterizado por ser años de crecimiento para el sector.

Tras 7 años disminuyendo el mercado, en 2016 el mercado experimentó un ascenso del 5% llegando a los 1.395 millones de euros gracias al dinamismo en la inversión empresarial. En el 2017 se consolidó el crecimiento del mercado del mueble en España, registrando un crecimiento del 4,6% de valor de mercado situándose cerca de los 1.463 millones de euros.

En 2018 el mercado siguió creciendo en un 5% respecto al año anterior llegando a los 1.540 millones de euros, gracias al aumento de la compraventa de casas, y el comportamiento de los compradores a la hora de invertir en bienes de consumo duradero.

La ralentización del crecimiento llegó en 2019 que pese al aumentar solo en un 2,9%, llegó a los 1.600 millones de euros, la cifra más alta de la última década gracias al buen comportamiento de la actividad económica y la construcción de nuevos espacios de oficina.

En 2020 y la llegada del Covid-19, todas las industrias se frenaron casi en su totalidad. Pese a que algunas empresas han caído un 90% sus ingresos, muchas se recuperaron gracias a las ventas de mobiliario de oficina en casa y muebles de terraza. Esto supuso que pudieron salvar el año y tener una caída estimada de sólo 1%.

También es cierto que según Kiko Torrent, presidente de la asociación de fabricantes de Valencia, "Hacía mucho tiempo que no se invertía tanto en hogar como ha ocurrido el año pasado, pero también es cierto que ha habido empresas que no han vuelto a la actividad"

De estos datos podemos extraer que la evolución del sector está muy ligada a la compra-venta de vivienda y a la situación económica del país. Por lo tanto, y a la vista de los datos, entendemos que el sector del mueble español se enfrentó al impacto de la pandemia en un escenario alcista.

Impacto de la pandemia

Es innegable que la Covid-19 ha afectado a todos los sectores de este país con consecuencias dispares. También es innegable que la población civil, el ciudadano de a pie, se ha encontrado con una realidad hasta entonces desconocida que ha alterado su día a día, rutinas, y por supuesto, los hábitos de consumo que hasta la fecha estaban establecidos.

El sector del mueble español, como no iba a ser de otra manera, también se vio afectado por la Covid-19, rompiendo esa tendencia alcista que se venía repitiendo los años anteriores. Tiró por la borda todas las predicciones que se tenían para los próximos años. Pero mientras que para algunos se ha convertido en el cuento del patito feo [SPOILER ALERT], para otros se convirtió en un cisne. La clave fue, sin ninguna duda, la capacidad de adaptarse rápidamente a un mercado cambiante.

Durante el confinamiento de 2020 surgieron dos problemas principalmente:

Abastecimiento de productos

El confinamiento presentó un nuevo reto: el abastecimiento de materiales. Durante el confinamiento, se pararon todas las empresas que no fueron consideradas esenciales. Paulatinamente, fueron abriendo las fábricas a medida que iban instaurándose las medidas de precaución pertinentes.

Durante la cuarentena, el problema de abastecimiento creó una desconfianza por parte de los clientes con envíos tardíos o directamente pedidos que nunca llegaron. Ese problema se puede solucionar con la ayuda de las pequeñas empresas de fabricación de muebles. En España hay alrededor de unos 10.000 fabricantes de muebles, y es una buena oportunidad para las grandes empresas de impulsar el negocio en España.

De cara al futuro, lo más oportuno y conveniente, es dejar de depender de proveedores que estén fuera de nuestro país o continente. De esta manera, conseguimos tener más control del abastecimiento que si, por ejemplo, nosotros estamos en España y nuestro proveedor viene de China.

Además de mejorar el control, indirectamente conseguiremos que nuestros productos tengan un menor impacto en el medio ambiente al reducir considerablemente el impacto asociado al propio transporte del objeto (de esto ya hablaremos en otro post). Pero también, sabremos de primera mano qué está sucediendo y cómo está controlando cualquier situación que se esté dando en el país.

Por parte de la logística, será más fácil abastecernos cuanto más cerca se encuentre nuestro proveedor, y también estaremos ayudando a mejorar la economía de nuestro país, con lo que generaría riqueza y mayor posibilidades de que compren nuestros productos.

La venta al público cayó

Algunas empresas consiguieron superar la barrera del “no puedo llegar a mi público objetivo de la manera que lo he hecho siempre'', consolidando su página de venta online como cuenta Andrew Koenig, presidente de City Furniture. Andrew Koening afirma que haber tomado la decisión de centrarse solo en la venta online les ha ayudado a crecer durante la pandemia, y no solo eso, sino que también afirma que este año fue el mejor año para la empresa

Con la llegada de más ventas gracias a internet surge un bendito “problema” para las grandes empresas de venta de muebles que es el abastecimiento. En marzo de 2020 se generaron 1.7 billones de visitas online en todo el mundo, un 9% más que enero de ese mismo año antes de que llegara la pandemia a nuestro país. No solo eso, si no que la gente, según salesforce gastó un 51% más en compras de mobiliario online.

No vamos a hablar ahora mismo de la importancia de tener una buena página web para impulsar el negocio. Tan solo mencionaremos un poco más adelante que, gracias a los dispositivos móviles, podemos tener un escaparate en cada bolsillo de los consumidores. También es sabido que los programas de TV con altas audiencias sobre decoración o que todos pensamos que llevamos un decorador dentro…No. Sólo vamos a decir que todo esto ya se sabe. La pregunta es cómo utilizamos todo esto para impulsar nuestro negocio y aportar un valor añadido que me diferencie de la competencia.

Ha sido un momento duro, durísimo, en el que la sociedad española con un estilo de vida Mediterráneo, muy caracterizado por realizar una vida en sociedad y que es ávida de salir a la calle y disfrutar del aire libre en compañía, se vió obligada a recluirse en sus hogares durante un largo periodo de tiempo.

Y es en ese preciso momento, momento de mucha incertidumbre, cuando las viviendas pasaron a un primer plano como protagonistas responsables de la calidad de vida. El hogar ya no se entiende sólo como el lugar donde refugiarse después de una jornada de trabajo; del cole, o de pasar un rato con los niños en el parque. El hogar pasa a convertirse en el despacho, la biblioteca, el parque, el gimnasio, la sala de videoconferencias…

Ese largo periodo en casa generó una serie de necesidades que tuvieron un gran impacto en el sector del mueble español. Con incrementos fuertes de demanda que han conllevado aumentos de facturación y buenos resultados para el sector.

El mueble de exterior como principal beneficiario.

Sin duda el gran protagonista de este periodo ha sido y sigue siendo el mueble de exterior.

Las terrazas, balcones y cualquier espacio de transición con el exterior que tuvieran nuestros hogares pasaron a convertirse en el espacio protagonista de la casa y por tanto era necesario incorporar mobiliario acorde a ese protagonismo.

Pero no sólo hablamos de muebles destinados a uso doméstico en el exterior. Hablamos de hoteles, casas rurales, lugares vacacionales que, si bien la Covid ha mermado su negocio durante mucho tiempo, también conocen a sus clientes y son conscientes de que el impacto de la Covid-19 es temporal y que cuando retomemos la normalidad, recibirán un gran número de clientes deseosos de pasar tiempo en el exterior al aire libre.

Es más, no es de extrañar que ese deseo de salir y disfrutar del exterior tanto en el hogar como en un centro vacacional, haya provocado que la tradicional estacionalidad de la venta del mueble de exterior se haya visto en gran medida alterada, saliendo de los patrones establecidos de mobiliario de primavera-verano.

En una rápida búsqueda en Google, analizando los muebles más vendidos en 2020, vemos rápidamente que los muebles de exterior ocupan las primeras posiciones de la lista.

Nuevas oportunidades para el mueble de interior.

Cómo exteriorizar los espacios de interior. Ese es el reto al que, como consumidores, nos hemos tenido que enfrentar durante este periodo.

Pongamos como ejemplo, el recibidor. Tal vez uno de los espacios más subestimados en la era pre-pandemia pero que en los meses más duros de esta crisis se convirtió en la primera línea de defensa con el exterior.

Nos encontramos entonces con la necesidad de crear un espacio para almacenar calzado, para almacenar y desechar material sanitario como mascarillas y para gestionar todo lo que provenía del exterior como la ropa, si era necesario salir a la calle o recibir los paquetes provenientes de la compra online.

Pese a todo lo comentado anteriormente, 2020 ha sido el primer año desde 2004, que han crecido en número de empresas, pasando de una reducción del 50% en 2019 desde entonces. A nivel mundial el sector del mueble ha crecido un 120% en el último año pasando por encima al sector textil, gracias a las plataformas de ecommerce.

“Vivimos momentos de transformación, que han llegado para quedarse, nuestro sector se ha transformado y la venta online, entre otras cosas, nos está reconvirtiendo”
Amparo Bertomeu
Directora de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme)

El hogar ha pasado a ser el segundo sector en consumo y la previsión del mercado, es que el perfil de hogares potenciales de alta capacidad adquisitiva llegue a triplicarse. La situación anterior provocó que hubiera menos empresas pero más grandes. Esto incitó a crear una relación más estrecha entre fabricantes y clientes debido:

“Se plantea en este momento un nuevo escenario post-Covid que pasa por el ocio en casa, teletrabajo, espacios abiertos dentro del hogar, más reformas para disfrutar de la casa”
Sergio Gordillo
Socio director en improven

La omnicanalidad llegó para quedarse. Los analistas de Improven dejan claro que los muebles han entrado en los carritos de venta online desde 2020, el 14% de los clientes compraron sus muebles vía online, con un importe medio de 305€.

Los consumidores han perdido el miedo a gastarse grandes cantidades de dinero en la compra online y los productos voluminosos han ganado peso gracias a su valor y bajo coste logístico.

Usuario post-pandemia. Cambios en los hábitos de consumo.

Con el avance de la tecnología durante los últimos meses, en especial, los meses de la pandemia, uno podría suponer que la pandemia ha hecho que los usuarios sean más proclives a la compra online.

Pero esta tendencia viene siendo así desde hace varios años, más aún con el cambio de mentalidad, siendo ahora el cliente el centro de atención.

Por ejemplo, vemos cómo empresas como Muebles Kit España en 2019 aprovechó la mejora de las plataformas de ecommerce para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar muebles de diseño a un precio más asequible.

Los comercios, como el gigante Ikea, cerraron muchas tiendas físicas y optaron por ampliar su oferta online y sus canales de venta y comunicación online con sus clientes.

Según el informe de Statista, se vendieron $294.000mill en muebles. Esto se debe en buena medida a que los minoristas vieron la necesidad de mejorar la experiencia del usuario en la tienda online. Donde antes el comerciante buscaba una mejor visualización en la tienda, ahora busca replicarlo en su página web.

El minorista no solo aumenta la oferta online, sino también mejorando la información disponible acerca de cada producto y técnicas de visualización, como la Realidad Aumentada. Su versatilidad también se plasma en las múltiples formas de pago que aceptan y su atención en el procesamiento rápido y flexible de los pedidos.

infografía-compra online

Nuevas oportunidades para el mueble de interior.

La pandemia ha cambiado la forma en la que las personas se relacionan. Aunque poco a poco la rutina vuelve a su ritmo normal, esta pandemia ha hecho que las personas se vean obligadas a permanecer en casa durante un lapso de tiempo muy prolongado, forzosamente, y sin estar en una situación bélica.

El hogar ha pasado de ser el lugar donde descansar y realizar las actividades más íntimas o familiares, a serlo todo.

Pero también ha pasado a ser la nueva barrera entre el mundo y las desavenencias que contiene y nosotros. El hogar ya no solo cumple con las funciones clásicas que le entrañan. Ahora también cumple la función de refugio, de felicidad, y de tranquilidad. Lo conocido como “nesting”. Durante la pandemia han afinado aún más sus preferencias para su hogar.

El consumidor de hoy está cada vez mejor informado, autónomo y caprichoso. En el mundo digital, pueden convertirse en un experto en poco tiempo para hacer una compra bien meditada.

Sin embargo, sigue necesitando facilidad a la hora de decidir cómo amueblar y decorar su casa, ya que este proceso muchas veces puede llegar a ser complicado y agobiante. En realidad, cuando uno decide comprar un mueble, esta compra no se trata de este mueble solamente.

Cada mueble, cada objeto de decoración, forma parte de un conjunto que es la casa. El hogar donde residimos y, donde en la era durante y post-pandemia, pasamos cada vez más horas.

Hay numerosos factores que influyen en la toma de decisiones a la hora de elegir muebles.

Según el estudio ‘Los e-shoppers europeos de muebles y decoración’ realizado por Vente-privee.com, sólo el 15% afirma elegir un mueble basándose en un precio bajo como criterio prioritario. Los compradores subrayan que son el diseño y la estética su principal criterio. La relación calidad-precio (38%), la calidad, la solidez y la duración (35%) o el tamaño (35%) son otros de los criterios más importantes.

Los pasos que sigue el comprador de muebles son los siguientes:

Para llegar al paso cuatro, la decisión de compra, uno pasa por varios canales y lleva a cabo su investigación y comparativa para llegar a una decisión informada. Aunque siga el patrón de ROPO (Research Online, Purchase Offline) y acaba la compra en tienda, el consumidor primero entra en contacto con la marca de manera digital.

Es más, muchos dan el siguiente paso en el mismo canal online donde han estado consultando los precios, características o leyendo reseñas sobre los productos. Según un estudio realizado por la marca Euclides, el 47% de los millennials a nivel global hacen la compra online o mediante la opción “Pick Up In-Store”.

Los algo más mayores, los baby-boomers se han acercado a la compra online durante la pandemia, con lo que sus hábitos digitales han cambiado e influyen en sus compras en la post-pandemia.

Características de los grandes ganadores.

Como ya hemos subrayado anteriormente,la actual crisis económica ha asestado un golpe demasiado duro para muchas empresas. Algunas se vieron obligadas a suspender su actividad durante mucho tiempo, otras lo suspendieron para siempre.

Pero como en toda batalla, guerra, conflicto o crisis, siempre hay quienes salen reforzados. Entre los obvios ganadores se encuentran el gigante de venta online Amazon, los supermercados con entrega a domicilio y los que ofrecen entrenamiento online.

Los otros vencedores fueron los que supieron reinventarse. Como ocurre en la naturaleza, adaptarse es evolucionar. Evolucionar es sobrevivir. Y sobrevivir es vivir. Y los que siguen muy vivos son los negocios que han sabido optar de forma correcta por una mayor digitalización y agilidad a la hora de responder a la demanda actual.

Por un lado, está la adaptación a las nuevas necesidades del consumidor en cuanto al producto (mascarillas, smartwatches, panificadoras). Y por otro lado, en el sector de los muebles (accesorios para el home office y los espacios abiertos como jardín o terraza). Sin embargo, estas demandas del mercado están ligadas a una situación muy puntual. Algunas permanecerán, otras no.

La empresa alicantina Actiu conocida por sus muebles de oficina supo reinventarse nada más arrancar la crisis del COVID-19. Anteriormente ya lo había hecho entrando en el mundo de muebles para aeropuertos y hospitales. Durante la pandemia, la empresa añadió una nueva línea de productos para espacios híbridos. Es decir, espacios que se pueden convertir en zonas aptas para teletrabajo cuando esto sea necesario.

De esta manera una cafetería o un hotel puede servir de puesto de trabajo sin dejar de cumplir su función principal. Esto es solo un ejemplo de cómo ver la oportunidad en tiempos difíciles y saber aprovecharla.

También existen las empresas que lograron adaptar no solamente su catálogo, sino también su forma de vender. Y aquí la palabra clave es la digitalización. No es de sorprender que los gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Zoom sean los grandes ganadores en tiempos de pandemia.

En el sector del mueble, como ya hemos visto, los que optaron por una e-commerce salieron ganando. Antes de la pandemia la presencia digital de muchos de los vendedores de muebles se limitaba a un catálogo digital sin la opción de comprar o interactuar con los clientes.

Esto ha cambiado y actualmente existe la tendencia de aumentar esta presencia online. Según una encuesta hecho por CSIL Centre for Industrial Studies, 52% de los encuestados en los países de EMEA optaron por el e-commerce en 2020. Wayfair -la empresa estadounidense de muebles exclusivos- fue de los que ya tenían un ecommerce antes de la pandemia y sus se han revalorizado un 1.056% desde marzo de 2020.

Ágiles, innovadores y observadores, saber moverse en el mundo online. Así han sido los verdaderos ganadores empresariales en la pandemia del COVID-19. Los que han visto la oportunidad y no han dudado en adaptar su negocio para aprovecharla.

La mayoría de estas compañías en realidad han hecho una inversión en el futuro, y seguirán vendiendo y superando a la competencia, durante y después de la pandemia.

Referencias

Esto ha cambiado y actualmente existe la tendencia de aumentar esta presencia online. Según una encuesta hecho por CSIL Centre for Industrial Studies, 52% de los encuestados en los países de EMEA optaron por el e-commerce en 2020. Wayfair -la empresa estadounidense de muebles exclusivos- fue de los que ya tenían un ecommerce antes de la pandemia y sus se han revalorizado un 1.056% desde marzo de 2020.

Ágiles, innovadores y observadores, saber moverse en el mundo online. Así han sido los verdaderos ganadores empresariales en la pandemia del COVID-19. Los que han visto la oportunidad y no han dudado en adaptar su negocio para aprovecharla.

La mayoría de estas compañías en realidad han hecho una inversión en el futuro, y seguirán vendiendo y superando a la competencia, durante y después de la pandemia.